¿Quieres desbloquear tu creatividad para siempre?
Era el tercer artículo que escribía para el periódico. El coste emocional de una actividad tan apasionante como escribir era demasiado alta, realmente me agotaba. Habían pasado dos semanas y no terminaba de escribir el artículo que yo deseaba pero sólo me quedaban 2 días para la entrega.
Veo en un email un taller que se impartía al día siguiente de presentaciones en público y decido inscribirme para relajarme un poco, allí encontré una herramienta maravillosa que me haría desbloquear mi creatividad para siempre.
El quinto borrador: papel, rotuladores y una gran papelera.
Tenemos varias formas de crear cosas. A veces lo primero que viene a nuestra mente es la idea principal, otras el resultado que deseas que obtengan las personas con tu creación, otras veces simplemente muchas ideas sueltas.
Esta herramienta te invita a crear un primer borrador con una estructura simple como:
Inicio/título/ idea principal.
Desarrollo/ ideas de soporte y desarrollo.
Conclusión/ resultado que se desea obtener.
Intenta volcar todo lo que hay en tu mente en un papel seleccionando estos tres bloques y verifica si cobra sentido en el primer borrador. El primer borrador tiene la finalidad de volcar todas las ideas en el y ver qué parte tiene más sentido y que otras hay que seguir desarrollando. Intenta poner un plazo razonable para que no sea muy extenso este nivel.
Una vez has volcado todas las ideas verifica si necesita aclarar la idea principal, la conclusión o el desarrollo y comienza a dar forma al segundo borrador.
En el tercer borrador podrías revisar la gramática, los ejemplos, documentar algunos datos y comprobar si ya toma fuerza además de creatividad.
Yo suelo utilizar el cuarto y quinto borrador para mejorar copy, incluir palabras claves y proponer acciones con el tema.
Lo importante es que nunca más te quedes en blanco, porque el primer borrador es escaso, desordenado o confuso. Utiliza los diferentes niveles para ir dando forma y fuerza a tus ideas creativas. Ydisfruta de tu capacidad creativa cada día.