La diversidad enriquece a las personas de la empresa. Las relaciones humanas se nutren de sus diferencias, siempre y cuando los acuerdos existan y sepamos comprender los motivos de las personas.
La empresa es un sistema de organización humana complejo por excelencia, necesitamos contar con herramientas y marcos de referencia para saber qué está pasando y cómo abordar las relaciones humanas de forma sana.
El Eneagrama es la herramienta de autoconocimiento más precisa que he conocido (y he probado muchas), es una mapa que te muestra los 9 tipos de carácter y su particular manera de ver el mundo. Además, te ayuda a conocer los puntos ciegos, las carencias y necesidades de cada eneatipo y cómo suele comportarse para satisfacerlas. De esta forma, a través del Eneagrama podrías conocer cómo actúan las personas para satisfacer sus necesidades de forma sana y eficiente o de forma tóxica y distorsionada.
Esta herramienta tiene más de 2000 años y fue Claudio Naranjo, prestigioso psiquiatra chileno el que unió este conocimiento milenario con la psicología moderna ayudando a miles de personas a conocerse más allá de su carácter y descubrir un mayor bienestar y potencial.
La herramienta describe 9 tipos de carácter que posteriormente se subdividen en 3 (describiendo las motivaciones inconscientes de cada uno).
Comprender para conectar.
El 1 es el perfeccionista, el 2 el ayudador, el 3 el triunfador, el 4 el sentimental y creativo, el 5 pensador o especialista, el 6 el leal y dudoso, el 7 el entusiasta, el 8 desafiador o autoritario, y el 9 el pacificador.
Conocer los 9 eneatipos te ayudará a comprender las relaciones dentro de la empresa, pero recuerda que tu miras desde una de esas gafas, y es más importante empezar siempre por uno mismo.
Conocer y comprender a veces no es suficiente
Ya comprendes porqué María es tan perfeccionista, Antonio competitivo y Laura tan creativa, incluso sabes cómo afecta eso a tu propio eneatipo . ¿Y ahora qué?
Todos tenemos un carácter que se formó en la primera infancia y en nuestra edad adulta influirá en nuestra forma de relacionarnos con el entorno y nosotros mismos. A mayor rigidez mental y fijación con viejas creencias el carácter será menos funcional.
A mayor apertura a la realidad y actualización de viejos patrones nuestro carácter será más sano y funcional. El carácter como todo hay que actualizarlo para que siga siendo una herramienta de desarrollo y no de obstrucción de nuestro potencial.
En la empresa ayuda:
Que las personas conozcan esta y otras herramientas de autoconocimiento para aprender a reconocer y evaluar su comportamiento y forma de relacionarse.
Crear acuerdos internos que permitan aflorar lo mejor de cada eneatipo.
Aportar herramientas para que las personas puedan trabajar sobre sus áreas rígidas y mejorar sus relaciones dentro de la empresa.
Conocerás los 9 eneatipos.
Su potencial.
Su área de desarrollo.
Los acuerdos internos con el método del semáforo.
El siguiente paso para seguir expandiendo tu potencial.
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