Ambientes de éxito en tu empresa, aprende a generarlos.
La estructura bien definida de una empresa determina el 50% del ambiente empresarial. La naturaleza de la convivencia en las organizaciones es neutra, es decir que su estado natural es de bienestar en el día a día. Sin embargo, hemos normalizado la tensión y el estrés como forma «diaria» de convivencia.
Puedes influir en el ambiente de tu empresa desde varios niveles y tendencias pero comenzar desde la estructura es un acierto seguro y además proporciona claridad y dirección compartida. Merece la pena actualizar hoy esa estructura.
Dime qué síntomas tiene la empresa y te diré en qué parte de la estructura intervenir.
Si el equipo no logra enfocarse en un objetivo y sus tareas individuales están por encima de cualquier otra actividad la empresa se ralentiza. Las buenas intenciones están pero falta método para avanzar. Todos van caminando cuando podrían subirse a una bicicleta compartida con más velocidad.
En este caso, puedes comenzar por objetivos definidos y compartidos con toda la organización. Contar con métodos comunes de organización facilita la comunicación diaria.
Si en la empresa existen personas que ocupan su puesto de forma irregular: asumen más funciones de las que corresponde, o menos de sus responsabilidades hay que actualizar organigrama y distribución de funciones en los puestos.
Aquí te sugiero imprimir el organigrama si ya lo tienes creado y revisar posibles actualizaciones informales que hay que reflejar allí. También revisar las plantillas de definición de puestos y comprobar si las personas están ejerciendo sus funciones tal y como se acordó la última vez. Donde hay una persona que tiene más responsabilidades que su puesto describe hay o exceso de poder u otra persona que no asume sus tareas como suyas.
El bienestar emocional en la empresa debería ser el requisito mínimo que tenemos que plantearnos.
Las distorsiones de responsabilidades, objetivos no claros, la falta de información compartida atenta contra la salud profesional. Y es importante que todos trabajemos por crear ambientes de éxito en nuestra empresa.
¿La estructura de tu empresa necesita actualizarse?
Diseñé esta herramienta visual para estudiar junto a mis clientes la estructura de su empresa y actualizar aquellos niveles que así lo requerían. Es importante comprender nuestra empresa y los efectos negativos en el ambiente, de mantener partes de su estructura obsoleta.
Revisa cada uno de estos niveles desde el 1 al 5 y comprueba si están actualizados, si la información está escrita y compartida con todas las personas de la empresa. Si no es así, esta pirámide es una excelente hoja de ruta para comenzar.
Podemos ayudarte a crear ambientes de éxito en tu empresa.
Si quieres contar con expertos para actualizar la estructura de tu empresa, en Wings Coaching tenemos un programa especial para tu empresa. En menos de 3 meses podrás verificar cómo generas un ambiente de éxito y las personas disponen de energía y enfoque para seguir creciendo profesionalmente.
Estaré encantada de contarte los detalles de este programa.